miércoles, 4 de octubre de 2023

Cientos de taxistas turísticos podrían quedar sin ofrecer sus servicios a causa del monopolio imperante en ese sector

Santo Domingo.- La Federación de Transporte Turístico de Minibuses y Carros 26 de Enero (FETRATURMICA) y otras organizaciones vinculadas ese segmento, temen quedar sin espacios de trabajo debido a un sistema monopolizado que amenaza con copar todas las instalaciones desde y hasta las que se ofrece este importante servicio público.

La FETRATURMICA, que acoge en su seno a varias organizaciones sindicales y a cerca de medio millar de taxistas, es una entidad afiliada a la Confederación de Organizaciones del Transporte (CONATRA) y a la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), a cuyos líderes, Antonio Marte y Gabriel del Río, respectivamente, les han pedido intervenir en busca de evitar el empeoramiento de la situación que les afecta.

El principal problema por el que estarían pasando los miembros de la FETRATURMICA, según cuentan los dirigentes de esta federación, es que algunos hoteles e instalaciones del sector turísticos van a abrir sus puertas, además de que hay otros proyectos en planes, pero la monopolización en la distribución de los turnos y espacios de trabajo, no les permite, hasta ahora, laborar desde los mismos.

“Como es Sabido, la Constitución de República Dominicana prohíbe los monopolios desde el siglo XIX, como límite sustancial al derecho a la libre empresa”, plantean Andrés Bastardo y Elpidio Castillo, secretario general y secretario general adjunto, respectivamente, de la Federación de Transporte Turístico de Minibuses y Carros 26 de Enero (FETRATURMICA).  

Citan el artículo 50 de la vigente Constitución de República Dominicana, en el que establece que “El Estado reconoce y garantiza la libre empresa, comercio e industria. Todas las personas tienen derecho a dedicarse libremente a la actividad económica de su preferencia, sin más limitaciones que las prescritas en esta Constitución y las que establezcan las leyes. 1) No se permitirán monopolios, salvo en provecho del Estado.

Además, revelan que, según ley 63-17, de movilidad, transporte terrestre, tránsito y seguridad vial, “el monopolio en materia de transporte es cosa del pasado”.

Andrés Bastardo y Elpidio Castillo, secretario general y secretario general adjunto, respectivamente, de la Federación de Transporte Turístico de Minibuses y Carros 26 de Enero (FETRATURMICA) revelan que, a sabiendas de que las rutas de transporte, parqueos, espacios de trabajo y demás puntos de operación (de pasajeros, de carga y del sector turístico) son del propiedad y responsabilidad del Estado, corresponde al

Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT), velar porque tanto lo que reza la Carta Magna como la ley 63-17 se cumpla a cabalidad.

Explican que, en el caso que les ocupa, el INTRANT debe asumir en todas sus partes lo concerniente a la aplicación de la llamada “Regla de Oro”, que ha sido asumida por las demás federaciones de transporte turístico. Observan que, la Federación de Transporte Turístico de Minibuses y Carros 26 de Enero (FETRATURMICA), no es ni ha sido parte beneficiada de esa denominada “Regla de Oro”.

Y, además, como está establecido que, por cada diez habitaciones hoteleras y otros espacios de trabajo, debe haber un taxi turístico, es que desde hace varios meses hemos estado reclamando y solicitando la participación de la Federación de Transporte Turístico de Minibuses y Carros 26 de Enero (FETRATURMICA) y sus afiliados tanto en las instalaciones hoteleras que hoy se construyen como en aquellos proyectos próximos a ser construidos e inaugurados.

Llaman la atención de las autoridades y les recuerdan que,  desde hace varios meses, en la República Dominicana se construyen decenas de hoteles y otras infraestructuras e instalaciones de vocación turísticas, en las que el servicio de taxis es vital; pero en la mayoría de estas, al momento de establecer este vital servicio, se ha repetido la práctica del monopolio, dejando de lado a entidades que, como la Federación de Transporte

Turístico de Minibuses y Carros 26 de Enero (FETRATURMICA), Filial CONATRA-CASC, se desenvuelven en ese sector desde hace décadas y a la que nunca se le han asignado espacios de trabajo, o parqueos, para poder desarrollar la labor en la que deben desenvolverse en libertad de acción, tal como rezan la Constitución de la República, la Ley 63-17, el Código de Trabajo, otras leyes y reglamentos que rigen la materia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario