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La modificación no establece un incremento de alturas en ninguno de los territorios de la Circunscripción número uno. |
Esta reforma, que modifica la Resolución
No. 85-09, que establece la Zonificación Indicativa sobre Densidades (ZID) en
esa demarcación, supone “dar continuidad” a los proyectos de ordenación
territorial que se habían iniciado en la pasada gestión.
De acuerdo con el ADN, la
iniciativa forma parte de un “ejercicio de transparencia y gobernanza
participativa sin precedentes”, donde se involucraron vistas
públicas realizadas de manera virtual.
“Generar un marco de control al crecimiento
desmesurado que ha tenido el Distrito Nacional en los últimos años” y “la falta
de proyección de la densidad habitacional en la planificación urbana del DN”,
figuran entre los principales argumentos que sostienen los que votaron a favor
de la iniciativa.
De acuerdo con el director de Planeamiento
Urbano del cabildo, Mayobanex Suazo, la modificación no establece un incremento
de alturas en ninguno de los territorios de la Circunscripción No.1.
“Solo se definió densidad como aumento, ya
lo demás es anexos para fortalecer la normativa que estaba desfasada”, dijo.
De su lado, Nerys Martínez, regidora por
la Fuerza del Pueblo, aseguró que la modificación consiste en “autorizar a los
ingenieros para que construyan 16 apartamentos más pequeños donde anteriormente
había 8”.
El Millón, Evaristo Morales, Ensanche
Quisqueya, El Cacique, Mirador Norte, Piantini, son algunos de los sectores que
serán impactados por la iniciativa que busca aumentar la cantidad de personas
que habitan una misma hectárea.
La modificación establece que los
espacios calificados como “zonas residenciales de vocación unifamiliar” no
serán impactadas por las medidas aprobadas, según lo constituido por el Plan de
Ordenación Territorial (POT) 2020-2030.
Esto comprende a los sectores Bella Vista
Sur, Los Cacicazgos, Las Praderas, La Castellana, Ensanche Julieta y Evaristo
Morales, los cuales no cumplen con los parámetros que “soportan” un aumento en
su densidad habitacional.
En una entrevista vía Whatsapp, Suazo
explicó que el caso del sector San Gerónimo es una excepción, ya que aunque
tiene destinado un marco habitacional, el anexo a la normativa establece que
los solares menores a 300 mts2 se quedan con la misma densidad que está
establecida.
El director de Planeamiento Urbano también
expresó que la medida “es una herramienta que nos permite controlar y regular
ese crecimiento descontrolado que ha venido teniendo en los últimos años el
Distrito Nacional debido a que no ha habido una claridad en ese sentido, y
distaba mucho de la realidad y el crecimiento urbano que ha tenido la ciudad”.
Votos en contra.-
Durante el proceso de
votación, tres regidores se abstuvieron con el argumento de que la reforma sólo
toma en cuenta la densidad habitacional, “dejando a un
lado el impacto que tendrá en la disponibilidad y el acceso a servicios básicos
por parte de la población”.
Los regidores del DN que dijeron “no” a la
reforma fueron Alfredo Louis, regidor por el Partido de la Liberación
Dominicana (PLD); Nerys Martínez, regidora por Fuerza del Pueblo; Mario
Sosa Torres, regidor por el Frente Amplio.
“La modificación a esa resolución se iba a
introducir el 8 de agosto de este año como un 'palo acechao ' sin que nadie se
enterara, entonces todas las juntas de vecinos empezaron a despertar (...) yo
lo saqué a la luz pública”, manifestó Martínez.
De acuerdo con la regidora la ordenanza
viene desde el 2013, ya que cuando se aprobó la resolución en el 2009 los
desarrolladores del proyecto buscaban que se aumentara la densidad en los
lugares que quedaron excluidos por sus condiciones de terreno, ancho de calles
y precarios sistemas de servicios.
“Pero eso no ha cambiado, eso hoy sigue
latente, pero más agravado porque ha aumentado la densidad con la actual
resolución, entonces si a esta tú le sumas un 30% más, lo que quiere decir es
que de nosotros seguir creciendo como vamos, sin trabajar la plataforma de
servicios (…) en 10 años habremos colapsado”, advirtió Martínez.
“Yo estoy opuesta, estaré opuesta y estoy
dispuesta a llevar esto hasta las últimas consecuencias”, expresó.
Los votantes en contra aseguraron que
antes de pensar en un aumento en la densidad habitacional, se debe asegurar el
acceso a servicios como el agua potable, alcantarillado, espacios públicos,
transportes colectivos, aceras y áreas verdes para la población.
“Eso le pondrá un peso mayor a los
servicios básicos que ya están sobrepasando sus límites”, admitió Mario Sosa,
regidor por el Frente Amplio.
Los regidores proponen.-
Los
votantes en contra de la reforma proponen que la ciudad se planifique
utilizando los instrumentos que delimita el POT 2020-2030, en el cual se toman
en cuenta “más factores que solo la densidad”.
“Estamos proponiendo como regiduría que
los procesos de planificación de la ciudad se lleve acorde con lo que está
limitado en el POT, un ejemplo concreto es otra normativa que está cursando el
Concejo, que es el polígono que piensa el territorio como un conjunto”, explicó
Sosa.
Densidad poblacional en el Distrito Nacional.- Según el diagnóstico territorial
elaborado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional
(USAID), hasta el 2018 en el Distrito Nacional vivían 965,040 personas y su
densidad poblacional era de 10,544.58 habitantes por kilómetros cuadrado.
La Circunscripción No.1 tenía 310,460 habitantes, y su densidad poblacional era de 7,887.70 Habs/Km².

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